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S. C. R. M.
A summa sabiduría de Dios todo poderoso y por quien todo se govierna, haviendo
formado el mundo de cosas differentes, cielo, tierra y elementos, montes,
plantas, aves y animales; y juntamente el hombre, espíritu y cuerpo; materia y
forma en las cosas; y en cada un cuerpo natural, cabeça, manos y pies, con los
demás miembros; y todos ellos de caliente y frío, húmedo y seco, cosas tan
contrarias, se han conservado desde su principio, con la orden, /2v/ concierto y
paz que Dios puso entre ellas, permanesciendo en el mismo estado, naturaleza y
forma en que Dios las puso quando las crió; conservando en paz a cada qual de
los animales en su propria specie por el beneficio dela procreación para el fin
de la conservación y augmento desta Monarchía, que a no concurrir este
concierto, la paz y concordia que entre sí tienen, como dos cosas contrarias, no
puedan permanecer en un su[p]uesto. Está claro que siendo especies corruptibles,
que fueran desechas y destruydas en poco tiempo y con la paz se con- /3r/ -servan
hasta la avezita y el gusanito, y hasta las plantas y yervas, que biven
entretanto que se conservan en paz con la tierra que las produze. En
conformación desto, dize el Philósopho que, con la paz y con la concordia, las
cosas pocas crescen y van de augmnento; y con la discordia las muy grandes se
disminuyen.
De aquí vemos también, sacra Magestad, que el summo Príncipe de la paz, Christo
nuestro Señor, siendo tan sabidor de lo mucho que importava la paz entre los
hombres para su conservación, nos la dio por precepto; y juntamente los
jurisconsultos, los em /3v/ peradores y summos pontífices en diversas ocasiones
y lugares encargaron grandemente la conservación de la paz, entendiendo lo mucho
que importava para el buen govierno, conservación y el augmento del mundo todo,
como lo digo largamente en el capítulo 2 deste discurso. Por donde y con la
lición y experiencia de XXIV años de abogado, con harto concurso de negocios, he
venido a entender (con el favor divino) por proposición averiguada que la
conservación y el augmento de las cosas (la qual se ha pretendido en todas las
edades, desde la /4r/ creación del mundo hasta el día de oy, y en la qual
restriba el verdadero govierno desta Monarchía, y de qualquier reyno o provincia
o de otra casa particular, y para el qual fin se han hecho tantas leyes)
consiste en la conservación de la paz, sin la qual (según dicho de Platón) no se
puede convervar aun ni una sola casa particular por pocos moradores que haya en
ella. Que es la una de las cosas con la qual dixe a vuestra Magestad, en la
epístola dedicatoria De la visita de cárcel, que havían de tener
particular cuenta los príncipes cristianos, y por /4v/ que una de las más
principales causas que impiden la paz son los muchos pleytos y pretensiones
que ay, y de cada día se augmentan en la República Cristiana, por los
inconvenientes que dellos nacen, y dellos le cabe a V. M. tan buena parte por
los muchos pleytos que hay en España y en los otros reynos y señoríos de V. M.,
y no hallamos que las leyes hayan proveydo de remedios preservativos para atajar
las causas que los produzen, sino de orden y de remedios para abreviarlos
después de produzidos.
Movido con christiano zelo (por lo que importa la /5r/ prevención en todas
cosas), determiné de escrivir este Libro de buen govierno, hurtando
algunos ratos de mis ordinarias occupaciones, tomando por su proprio subjeto la
conservación de la paz, como conocido remedio para la conservación de las cosas,
en la qual (como está dicho) restriba el buen govierno desta Monarchía; passando
por los medios necessarios para ello y dedicarle a V. S. C. R. M., como a
príncipe, que demás de ser el mayor de los príncipes cristianos, y de quien,
ante todos, depende la conservación y el augmento de nuestra reli /5v/ -gión
christiana, en la qual consiste la conservación de todo el universo, ha sido y
es el verdadero conservador de la paz, en imitación del verdadero Príncipe della,
como la ha procurado siempre, no solo en sus proprios reynos y señoríos, pero
aun entre reyes y naciones estrañas, como se parece entre las demás, por las
leyes que con orden de V. M. nuevamente se han dado a los genoveses, en el
capítulo 40, suplicando a V. M. se sirva en recebir este pequeño servicio, como
de criado y fiel vassallo que acude a su proprio Rey y Señor con el diezmo de
sus trabajos, /6r/ que aunque pequeño volumen, entiendo quanto al govierno, que
es la nata de entrambos derechos canónico y civil, con la aplicación de algunas
cosas de la philosophía moral y letras divinas que me han parecido necessarias
para lo que voy diziendo en este discurso; rogando a nuestro Señor Dios la vida
de V. M. acreciente por largos años, como puede, y la Christiandad lo ha
menester, con acrecentamiento de nuevos reynos y señoríos.
D. V. S. C. R. M.
Criado y fiel vasallo que a los pies y manos de V. M. beso.
El Doctor Cerdán de Tallada.