[a ij r]
pilada por Joan Timoneda: en la
cual se hallarán cosas memo-
rables y dignas de saber
y en el año acon-
tescieron.
+
[a ij v]
Hispanea. Copilada por Joan
Timoneda.
E n el año de seyscientos y veynte y seys después del nascimiento de Christo començó Mahoma a sembrar su secta, en tiempo del catholico emperador Heraclio, y murió año de seyscientos y treynta y dos de hedad de quarenta y quatro años.
En el año de seyscientos y noventa tres después del nascimiento de Christo, fue la universal destruyción de España, y fue occupada de moros, y muerto el rey don Rodrigo por causa de la Cava, hija del conde don Julian.
En el año de setecyentos y veynte, después del nascimiento de Chisto, el Rey don Pelayo començó a conquistar a España, do alcançó milagrosas victorias, y murió año setecientos y treynta y dos.
En el año de mil y setenta y tres, començó a reynar en España don Alonso el sexto /a iij r/ y mandó destruhir en sus reynos (por consejo de médicos) todos los baños, por que dezían que affloxavan las fuerças a los hombres para pelear.
En el año de mil trezientos y cincuenta, començó a reynar el rey don Pedro el cruel el qual mató a sus hermanos, y a su tío, y a la reyna doña Blanca su muger, y a muchos grandes: por do su hermano don Henrique lo mató a puñaladas, en el año de mil trezientos y setenta y nueve.
En el año de mil quatrocientos y doze, reynó el rey don Joan el segundo, el qual, por consejo de sant Vicente Ferrer, ordenó en Valladoly que los Judios no biviesen entre los christianos, y assí se les hizo judiería a parte.
En el año de mil quatrocientos y cincuenta y tres, el rey don Joan el segundo, hizo degollar a don álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Maestre de Sanctiago, duque de Truxillo, conde de Sanctistevan, señor de sessenta villas y castillos, en metad de la plaça de Valladoly
[a iij v]
En el año de mil quatrocientos y cincuenta y quatro años, un hijo de un judio, confessó, y rescibió la sagrada conmunión con otros mancebos christianos: lo qual como su padre lo supiesse, echó lo en un horno encendido, pero salió sin lisión: diziendo que una muger que havía visto en la yglesia, que tenía un niño en los braços havía amatado el fuego con su mano.
En el año de mil quatrocientos y cincuenta y nueve, se inventó el arte del imprimir por un alemán en la ciudad de Maguncia.
En el año de mil cuatrocientos y ochenta y uno, ordenó la sancta Inquisición en España el rey don Fernando.
En el año mil quatrocientos y ochenta y dos, a diez de noviembre, en la ciudad de Ysleven en Alemaña nasció Martín Lutero.
En el año de mil quatrocientos y ochenta y dos, començó la conquista de Granada el rey cathólico don Fernando, y fue tomada de poder de Moros a doze de henero, año mil quatrocientos y noventa y dos.
En el año mil quatrocientos y noventa y dos, a costas, y por consejo del rey don Fernando fueron descubiertas las Indias.
En el año mil quinientos, a veynte y quatro de febrero nasció Carlos quinto dentro en la villa de Gante en Flandes.
En el año mil quinientos y quatro, mandó el rey cathólico don Fernando echar los judíos de toda España, y establesció la hermandad en ella.
En el año de mil quinientos y quatro murió la cathólica reyna doña Ysabel, muger del rey don Fernando, en la villa de Medina del campo.
En el año mil quinientos y quatro, el gran Capitán Gonçalo Hernández, por mandado del rey don Fernando, conquistó Nápoles.
En el año de mil quinientos y nueve el cardenal don Francisco Ximénez Arzobispo de Toledo, por mandado del rey don Fernanado ganó a Orán, siendo capitán el Conde [a iiij v] Pedro Navarro.
En el año de mil quinientos y diez, fue tomada Bugia de los moros, por mandado del rey don Fernando, y por el capitán Pedro Navarro.
En el año de mil quinientos y diez, fue tomado Trypol de poder de los Moros a dezinueve de agosto, por el capitán Pedro Navarro.
En el año de mil quinientos y doze, fue tomado el reyno de Navarra, por el rey don Fernando.
En el año de mil quinientos y doze, fue la batalla de Revena, tan señalada y nombrada en España, y por todo el mundo.
En el año de mil quinientos y deziseys a veynte y dos de henero, murió el cathólico rey don Fernando rey de España, en Madrigalejos.
En el año de mil quinientos y dezisiete a treynta de octubre començó a divulgarse la heregía de Martín Lutero.
En el año de mil quinientos y dezinueve fue elegido Carlos quinto de este nombre, por emperador estando en España.
Año de mil quinientos y veynte se levantaron las communidades por toda España.
Año de mil quinientos y veynte y tres, fue tomada la ciudad de Rhodas de poder de christianos, por el gran Turco.
Año de mil quinientos y veinte y cinco, a veynte y quatro de febrero fue preso en batalla el rey Francisco de Francia junto a Pavía, por el emperador Carlos quinto, y trahido a España.
Año de mil quinientos y veynte y siete, a diez de mayo nasció el Príncipe don Philippe, hijo de Carlos quinto.
Año de mil quinientos y veynte y siete el duque de Borbón, con el exército del Emperador, y gran infantería de Españoles, vino sobre Roma, y allí murió.
Año de mil quinientos y veynte y nueve, [a v v] passó el Emperador en Ytalia, a donde fue muy solennemente rescebido. Y en la ciudad de Bolonia rescibió la corona imperial por manos del papa Clemente, con grandíssimo tri[u]mpho año de mil quinientos y treynta, a veynte y quatro de febrero.
Año de mil quinientos y treynta, don Fernando, hermano del Emperador, y rey de Ungría, y de Bohemia, y Archiduque de Austria, fue elegido por rey de Romanos, la qual elección se hizo en la ciudad de Colonia.
Año de mil quinientos y treynta y tres, hallaron los españoles por su navegación, siendo capitán de la flota Pedro Piçarro la tierra del Perú.
Año de mil quinientos y treynta y cinco a veynte y dos de julio el emperador nuestro don Carlos quinto, con muy gran exército, y poderosa flota passó en áfrica sobre la ciudad de Túnez, la qual tomó de poder de Barbarroxa.
Año de mil quinientos y treynta y seys, entró nuestro emperador Carlos quinto en [a vj r] Francia con gran exército junto a París y sojuzgó gran parte della: y a la postre por intercessión de su hermana, reyna de Francia, se hizieron treguas por diez años.
Año de mil quinientos y treynta y nueve fallesció la emperatriz doña Ysabel, muger del emperador don Carlos quinto, e hija del rey de Portugal.
Año de mil quinientos y trynta y nueve el emperador y rey nuestro señor passó por Francia para yr a Flandes, do le fue hecho grandíssimo rescibimiento en la ciudad de París.
Año de mil quinientos y cuarenta y uno, passó el emperador con grandíssima armada contra Argel, y fue tan brava la tempestad de la mar, que se conosció claramente no ser Dios servido que huviese effecto aquella jornada
Año de mil quinientos y quarenta y dos vino el Dalphín de Francia sobre Perpiñán con grande exército, estando nuestro emperador en cortes en Monçón, y fue llorando con poca ganancia, y mucha pérdida.
Año de mil quinientos y quarent[a] y tres el rey Francisco de Francia hizo gruesso campo de más de cincuenta mil infantes, y entró por el pays, y tomó la villa de Landressi.
Año de mil quinientos y quarenta y tres sabiendo el emperador lo que havía hecho el Francés, vino en persona con grande exército de españoles sobre Landressi, y como el Francés lo supo se retiró una noche, sin esperar batalla.
Año de mil quinientos y quarenta y tres casó el Príncipe don Philippe hijo del emperador don Carlos, con la Infanta doña María, hija de los reyes de Portugal don Joan y doña Catherina.
Año de mil quinientos y quarenta y cinco, nasció el Príncipe Don Carlos, hijo del Príncipe don Philippe en Valladoly a ocho de julio, y la princesa su madre doña María, murió de allí a quatro días domingo a doze de julio, a las cinco horas de la tarde.
Año de mil quinientos y quarenta y seys nasció ma dama Ysabella hija de Henrico rey de Francia en la ciudad de Fonteneblo.
Año de mil quinientos quarenta y seys a dezisiete de febrero murió Martín Lutero en Yslebia, que es un lugarejo junto a Ysleven ciudad de Alemaña.
Año de mil quinientos y quarenta y seys, començó el emperador la guerra en Alemaña, contra los de la secta Lutherana, y de la liga que dezían Esmarcalda.
Año de mil quinientos y quarenta y seys fueron en un mismo día el día del Corpus Christi, y sant Joan Baptista: y verná otra vez en el año de mil seyscientos y quarenta y dos.
Año de mil quinientos y quarenta y siete el postrer día de março murió el rey Francisco de Francia de calenturas que le duraron deziocho días, a los cincuenta años de su hedad, y de su reynado treynta y tres: heredó el reyno su hijo Henrico segundo.
Año de mil quinientos y quarenta y siete [a viij v] a veynte y quatro de abril vispera de sant Marcos, venció el emperador Carlos quinto, y prendió al duque Joan Phederico de Saxonia en batalla: elector de Alemaña y principal de la liga.
Año de mil quinientos y quarenta y siete murió en úbeda don Francisco de los Lobos, Comendador mayor de León, y supremo secretario de su Magestad.
Año de mil quinientos quarenta y siete el príncipe de España don Philippe tuvo cortes en Monçón a los estados de los tres reynos de Aragón, Valencia, y Cataluña, fueron las primeras que tuvo.
Año de mil quinientos y quarenta y ocho, el príncipe de España don Philippe tuvo cortes de los reynos de Castilla en Valladoly.
Año de mil quinientos quarenta y ocho, el príncipe don Philippe, dexando por governadores de España al príncipe Maximiliano, y a doña María su muger y hermana suya se embarcó en Rosas para Ytalia.
Año de mil quinientos y quarenta y ocho, el Licenciado de la Gasca allanó las rebueltas del Perú, que havía movido Piçarro, al qual venció en batalla, y le cortó la cabeça.
Año de mil quinientos y cincuenta a diez de setiembre fue ganada la villa de áffrica por los españoles.
Año de mil quinientos y cincuenta, bolvió el Licenciado de la Gasca del Perú en España, y truxo gran cantidad de oro y plata para su Magestad.
Año de mil quinientos y cincuenta y uno, bolvió el príncipe don Philippe de Alemaña en España, y desembarcó en Barcelona a doze de julio.
Año de mil quinientos y cincuenta y quatro, a veynte de junio passó el príncipe don Philippe en Inglaterra, para casarse con doña María reyna de Inglaterra.
Año de mil quinientos y cincuenta y seys, a cinco de octubre vino nuestro emperador don Carlos de Alemaña en España con sus dos hermanas doña Leonor, y doña [a viiij v] María.
Año de mil quinientos y cincuenta y ocho, a veynte y uno de setiembre murió nuestro emperador Carlos quinto y rey de España, padre del rey don Philippe.
Año de mil quinientos y cincuenta y nueve, a ocho de setiembre desembarcó el príncipe don Filippe, y rey de España en Laredo, quando vino de Inglaterra.
Año de mil quinientos y sessenta, a dos de Febrero casó el rey nuestro don Filippe con madama Ysabella, hija del rey Henrico de Francia, en la ciudad de Guadalajara.
Año de mil quinientos y sessenta y dos, a quinze de abril se començó de fundar en la sierra de Bernia una fortaleza
Año de mil quinientos y sessenta y dos, a ocho de octubre, fue cuando se perdieron veynte y cinco galeras de la armada de España, siendo capitán general della don Joan de Mendoça, en la cual pérdida murió.
Año de mil quinientos y sessenta y tres, a [a x r] tres de abril cercó el rey de Argel a Maçalquemir, y a Orán con seys mil tiradores y grande exército de alarbes,. Y fue descercado por la armada de España a diez de junio,
En el año mil quinientos y sessenta y tres , a quinze de setiembre, començó de tener cortes en la villa de Monçón la Magestad del rey don Filippe.
En el año de mil quinientos y sessenta y quatro, a seys de Setiembre, fue tomado el Peñón de los Velez, de poder de moros, con más de dozientas velas que fueron para tal empresa.
En el año de mil quinientos y quarenta y seys se començó a tener el Concilio Tridentino, en la ciudad de Trento, contra la fe lutherana. Y acabosse en el año de mil quinientos y sessenta y tres.
En el año de mil quinientos y sessenta y cinco, a deziocho de mayo llegó el armada Turquesca sobre la ysla de Malta, en número de ciento y veynte galeras, treze mabonas, cinco naos, y ciento y noventa y dos [a x v] galeotas. Duró el cerco hasta el día de Nuestra Señora de agosto. Los cavalleros y comendadores que murieron en esta jornada, fueron trezientos y treze. Y de los turcos entre muertos y heridos al pie de veynte y ocho mil.
En el año de mil quinientos y sessenta y seys, a doze de agosto, nasció la infanta doña Ysabel Eugenia Clara, hija de la Magestad del rey nuestro señor don Philippe, y de su muy amada muger doña Ysabel, hija del Rey Henrique de Francia. Fueron padrinos el sereníssimo don Carlos Príncipe de España, y doña Joana princesa de España, y reyna de Portugal.
En el año de mil quinientos y sessenta y ocho, a veynte y cinco de julio murió el sereníssimo príncipe don Carlos hijo de la Magestad del rey nuestro señor don Philippe, en la villa de Madrid.
En el año de mil quinientos y sessenta y ocho, a tres de octubre murió la reyna doña Ysabel, muger de la Magestad del rey don Philippe nuestro señor, en Madrid.